Glosario

ACELERACIÓN.- Aumento de la velocidad del movimiento del suelo en función del tiempo.
ACELERÓGRAFO.- Instrumento que registra la aceleración del suelo en función del tiempo en el campo cercano.
ACELERÓGRAFO DIGITAL.- Acelerógrafo que permite el registro directo de la aceleración del suelo en forma digital.
ACELERÓGRAFO OPTICO-MECÁNICO.- Acelerógrafo que registra la aceleración del suelo en película o papel fotográfico.
ACELERÓGRAMA.- Dícese al registro de la aceleración del suelo en función del tiempo. Puede ser analógico (analogue accelerogram) si el acelerograma es producido por un acelerógrafo óptico-mecánico y digital (digital accelerogram) si el acelerograma esta en forma de valores numéricos tiempo-aceleración, producido por un acelerógrafo digital.
AMPLITUD.- Es la máxima altura de la cresta de una onda sísmica. 
AMENAZA.- Objeto o situación que pueda causar daños o lesiones de gravedad. 
ÁNGULO CENTRAL.- Es un ángulo cuyo vértice está en el centro de la tierra. Uno de sus rayos pasa a través del hipocentro (también del epicentro) y el otro pasa por la estación sísmica. 
ARRAY (ARREGLOS).- Es un sistema ordenado de sismómetros o geófonos, cuyos datos los recibe un receptor central.
ASTENOSFERA.- Parte del manto desde una profundidad de 100 a 250-300 km. y no es tan fuerte ni dura como la Litosfera. En esta zona las rocas del manto se deforman en respuesta a las fuerzas aplicadas del orden de 100 MPa. y probablemente se encuentre en estado de fusión parcial.
ATENUACIÓN.- Descripción de la energía sísmica con la distancia desde la fuente sísmica.
AZIMUT DE ESTACIÓN.- Angulo que forma el vector desde el epicentro del sismo a la estación, medido en el sentido horario a partir del norte geofísico.
AZIMUT DE FALLA.- Angulo que forma la traza de una falla en la superficie con el norte geográfico y puede variar entre 0° a 360° en el sentido horario.
BENIOFF, ZONA DE.- Dícese a una zona estrecha definida por la distribución de los focos de terremotos y que desciende desde la superficie bajo la corteza terrestre con ángulos que varían entre 30° y 80°. Característica propia de los arcos insulares, observada por el sismólogo Hugo Benioff.
BUZAMIENTO.- Ángulo de máxima inclinación que forma el plano de falla con la horizontal.
CAÍDA DE ESFUERZOS.- Reducción súbita de los esfuerzos a través de un plano de falla durante la ruptura. Diferencia entre los esfuerzos de corte actuando en el plano de falla antes y después de un terremoto.
CAMPO CERCANO.- Área alrededor de una fuente sísmica delimitada por una distancia desde la falla comparable con la dimensión máxima de ruptura.
CAMPO LEJANO.- Zona alejada de la fuente sísmica donde se puede considerar la fuente como un punto.
CENTRO DE EXPANSIÓN.- Es una extensa región donde dos placas están siendo apartadas una de la otra. Nueva corteza se forma conforme la roca fundida se levanta hacia arriba en la abertura dejada por las placas que se apartan. Ejemplos de esto incluyen la región atlántica y al este de África.
CICLO SÍSMICO.- Define el periodo de tiempo entre la ocurrencia de terremotos sucesivos en una fuente sismogénica (falla) y los procesos físicos que generan estos terremotos.
CINTURÓN O FRANJA SÍSMICA.- Es una zona prolongada donde hay actividad sísmica. Por ejemplo el cinturón del Pacífico, el Mediterráneo, las Rocky Mountain en Estados Unidos. Alrededor del 60% de los terremotos ocurren en el cinturón sísmico del Pacífico.
COMPENSACIÓN ISOSTATICA.- Medio por el cual se equilibran las diferencias de altura de partes de la corteza terrestre, bien por "raíces" debajo de ellas o bien por variaciones de densidad. También define al movimiento vertical en la corteza terrestre causada por la falta de equilibrio isostático, por ejemplo un aumento del nivel de la superficie del terreno después de haber eliminado el peso de una sábana de hielo
CONSOLIDADO.- Fuertemente condensado o apretado. Compuesto de partículas que no son fáciles de separar.
CONSTANTE SÍSMICA.- En los códigos de construcción se debe tomar en cuenta el comportamiento de amenaza sísmica. Estos valores de aceleración (en unidades de gravedad) que una construcción debe soportar se llama: constante sísmica.
CORDILLERA CENTRO-OCEANICA.- Alineación de tierra elevada en el fondo del Océano que se extiende por cientos de kilómetros y que tiene la forma de una cadena montañosa con un valle de rift central.
CORTEZA.- Parte de la Tierra por encima de la discontinuidad de Mohorovicic. Es menos densa que el manto. La corteza continental de las grandes regiones terrestres presenta mayor espesor, menos densa y más vieja que la corteza oceánica.
CORTEZA CONTINENTAL.- La corteza en zonas continentales, que incluye áreas de tierras secas, lagos y las plataformas continentales.
CORTEZA OCEANICA.- La corteza que existe al fondo del Océano profundo.
DEFORMACIÓN.- Son los cambios habidos en tamaño y forma producidos en rocas y otros materiales por presión o tensión.
DERIVA DE CONTINENTES.- Esta teoría explica que los actuales continentes han sido generados por el rompimiento de un gran continente y luego se han desplazado hasta sus actuales posiciones.
DESLIZAMIENTO.- Es un movimiento abrupto de tierra y rocas en una pendiente en repuesta a la fuerza de gravedad. Los deslizamientos pueden ser ocasionados por un terremoto u otro fenómeno natural. Los deslizamientos bajo el mar pueden causar Tsunamis.
DESLIZAMEINTO ASÍSMICO.- Movimiento relativo entre las dos caras de una falla geológica sin la generación de sismos; también conocido como resbalamiento de falla.
DESLIZAMIENTO DE FALLA.- El movimiento relativo entre las dos caras de una falla geológica.
DISCONTINUIDAD.- Capa o límite dentro de la Tierra que separa partes de la misma que tienen diferentes propiedades, por ejemplo propiedades sísmicas.
DISCONTINUIDAD DE CONRAD.- Dícese a la frontera entre la copa granítica y la capa basáltica en la corteza continental.
DISCONTINUIDAD DE GUTEMBERG.- Límite que separa el manto del núcleo a una profundidad de cerca de 2900 km. por debajo de la superficie de la Tierra. La velocidad de las ondas sísmicas es diferente arriba y abajo de la discontinuidad de Gutemberg.
DISCONTINUIDAD DE MOHOROVICIC.- Límite que separa la corteza del manto. El Moho está a 20-40 km. por debajo de la superficie de los continentes y cerca de 10 km. por debajo del fondo oceánico. Existe una diferencia entre las velocidades de las ondas sísmicas por encima y por debajo del Moho.
DISPOSICIÓN.- Es la disposición de un grupo de sismógrafos o geófonos desde los cuales se obtienen datos de una explosión y son grabados simultáneamente.
DISTANCIA EPICENTRAL.- Define la longitud del círculo máximo entre el epicentro y una estación de registro, medida en grados o km. (1 grado = 111.11 km.).
DIVERGENCIA, ZONA DE.- Llamado margen constructivo; región donde dos placas se apartan una de la otra, por ejemplo la cresta central del Atlántico. El nuevo material litosférico se forma en estas regiones.
ENJAMBRE.- Serie de muchos sismos pequeños en un periodo corto, sin un sismo principal o de magnitud mayor.
EPICENTRO.- Define el punto sobre la superficie de la tierra, directamente por encima del foco de un terremoto.
ESCALA MODIFICADA DE MERCALLI.- La escala de Mercalli, fue modificada para adaptarse a las condiciones de Norte América. Es una escala compuesta por 12 niveles de intensidad que van desde los movimientos imperceptibles hasta los fuertes y destructores, y que son designados con números romanos. Esta escala no tiene una base matemática sino que se clasifica mediante la observación de efectos.
ESCALA DE RICHTER.- Es el sistema utilizado para medir las potencia de un terremoto. Fue propuesto por Charles Richter en 1935 como manera de clasificar los terremotos. Está compuesta por una colección de fórmulas matemáticas.
ESCUDO.- Superficie de rocas ígneas y metamórficas muy viejas, de la edad Pre-Cámbrica que no han sido plegadas o deformadas desde tiempos Pre-Cambricos. Ejemplo, el escudo Brasileño.
ESTACIÓN. - La ubicación de un instrumento para registrar sismos, sea sismógrafo o acelerógrafo.
FALLA.- Define a una fractura geológica a lo largo de lo cual se ha producido un desplazamiento de dos bloques adyacentes en tiempos históricos o donde se han localizado focos de terremotos. El desplazamiento puede ser de milímetros a centenas de kilómetros.
FALLA DE CABALGAMIENTO.- Define a un tipo de falla cuya característica principal es su ángulo pequeño de buzamiento (ejemplo, sistema de falla de Moyobamba).
FALLA DE TRANSFORMACIÓN.- Sinónimo de la Falla de desgarre (Strike-slip fault). Falla a lo largo de la cual dos placas se desplazan una después de la otra, sin que se forme o destruya la litosfera. Una falla típica de transformación es una falla rumbo-deslizante normal a los estratos que corta a través de una loma central de océano, llamada dorsal meso-oceánico.
FALLA DEXTRAL.- Define un tipo de falla de desgarre a lo largo de la cual el bloque más lejano a un observador se ha movido hacia la derecha.
FALLA INACTIVA.- Falla geológica a lo largo de la cual no hay indicios de deslizamiento en tiempos históricos y ningún foco ha sido localizado en ella.
FALLA INVERSA.- Fractura geológica en la cual uno de los bloques se ha movido hacia arriba con respecto al otro bloque. Este tipo de falla debe su origen a la presencia de fuerzas compresivas que actúan perpendiculares a la traza de falla (falla de cabalgamiento).
FALLA NORMAL.- Fractura geológica en la cual uno de los bloques se ha movido hacia abajo con respecto al otro bloque. Este tipo de falla debe su origen a la presencia de fuerzas extensivas que actual perpendicular a la traza de falla.
FALLA SINESTRAL.- Define un tipo de falla de desgarre a lo largo de la cual el bloque más lejano a un observador se ha movido hacia la izquierda.
FASE CO-SÍSMICA.- Periodo del ciclo sísmico en el que ocurre el terremoto.
FASES DE PROFUNDIDAD.- Fases sísmica asociadas con una reflexión en la superficie de la Tierra, pP y sS. Estas fases, son frecuentemente utilizadas para determinar la profundidad del foco de los terremotos.
FASE INTER-SÍSMICA.- Periodo del ciclo sísmico durante el cual se acumula la deformación elástica.
FASE POST-SÍSMICA.- Periodo del ciclo sísmico después de ocurrido el terremoto, debido a la respuesta visco-elástica de la parte inferior de la litosfera.
FASE PRE-SÍSMICA.- Periodo de ciclo sísmico justo antes de la ocurrencia del terremoto.
FASE SÍSMICA.- Diferentes tipos de ondas sísmicas registradas en una estación sísmica. Ondas sísmicas que han recorrido trayectos diferentes dentro de la Tierra, debido a la refracción y a la reflexión de las mismas.
FOCO O HIPOCENTRO.- Punto en el interior de la Tierra en donde se produce el terremoto o desde el cual se produce la liberación de energía.
FORESHOCK (MOVIMIENTO PRECURSOR).- Un temblor pequeño que normalmente precede a un terremoto más grande desde segundos hasta semanas antes y que se origina en o cerca de la zona de ruptura del terremoto más grande.
FOSA OCEANICA.- Trinchera en el suelo oceánico en una zona de subducción donde la corteza oceánica desciende por debajo de la corteza continental.
GONDWANA.- Supercontinente que se cree ha existido en el hemisferio sur hasta el cretácico. Se componía de América del Sur, África, Arabia, Madagascar, India, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda y Antártico.
HIPOCENTRO.- El sitio calculado donde se localiza el foco de un sismo dentro de la tierra.
HORA DE LLEGADA.- Es el momento en que una señal sísmica llega al detector.
INGENIERIA SÍSMICA.- La aplicación de los conocimientos de los sismos y las vibraciones del suelo al diseño y la construcción de obras civiles y obras públicas para proporcionar protección a vidas y a recursos en caso de un terremoto.
INTENSIDAD.- Es la medida de los efectos de un terremoto en un lugar determinado, en la población humana, estructuras y (o) la propia tierra. La intensidad en un punto no solo depende de la magnitud del terremoto, sino también de la distancia del terremoto al punto y la geología local de ese punto.
INTERVALO DE MARGEN CONFIDENCIAL DEL 90%.- Cada parámetro estimado (tiempo, latitud, longitud y profundidad), incluye un valor de error (e.g. a +/ -b). El intervalo de margen confidencial es de a-b hasta a+b y ha sido derivado para que el verdadero valor caiga en este intervalo el 90% de las veces sin tener en cuenta el valor de los otros parámetros estimados al mismo tiempo. 
INTERVALO DE RECURRENCIA.- Es el tiempo aproximado entre los terremotos de una área específica y activamente sísmica.
ISOSISTA.- Curva en un mapa mostrando lugares de igual nivel de intensidad.
ISOSTASIA.- Teoría en que la corteza terrestre está próxima a un estado de equilibrio sin tendencia a desplazarse hacia arriba o abajo. Los grandes bloques de la corteza se comportan como bloques que flotan en un líquido. Principio del equilibrio de la corteza.
LAGUNA SÍSMICA.- Área o zona en donde existe una falta temporal de actividad sísmica.
LATITUD.- Es la localización de un punto al norte o al sur del Ecuador. La latitud se muestra en un mapa o globo como líneas con dirección Este-Oeste y paralelas al Ecuador.
LAURASIA.- Supercontinente que se cree que ha existido en el hemisferio norte en alguna época antes del terciario. Se componía de América del Norte, Groelandia y Eurasia (Europa y Asia).
LICUEFACIÓN.- Es el proceso por el cual un sólido (tierra) asume las características de un líquido como resultado de un aumento en la presión de los poros produciendo y una reducción en la tensión. En otras palabras, la tierra sólida se convierte en una especie de jalea.
LIMITE DE PLACA.- Línea de contacto entre dos placas. Los límites de placas están marcados, principalmente por la actividad sísmica.
LÍNEA DE ENLACE SÍSMICO (ISOSISTAS).- Es una línea que conecta puntos de la corteza terrestre en donde la intensidad de los terremotos es la misma. Generalmente es una curva cerrada alrededor del epicentro.
LLEGADA O ARRIBO.- La aparición de la energía sísmica en una estación sísmica.
LONGITUD.- Es la localización de un punto al este o al oeste según el meridiano de Greenwich. La longitud es mostrada en un mapa como líneas con dirección Norte-Sur.
LITOSFERA.- Dícese a la parte rígida más exterior de la Tierra que está compuesta por la corteza y la parte superior del manto hasta una profundidad del orden de 100 km. La litosfera es más dura que la Astenósfera.
MAGNITUD.- Es la medida de potencia de un terremoto o extracción de energía liberada por este, y determinada por la observación sismográfica. Este es un valor logarítmico determinado por la escala de Richter (1935). Un incrementode una unidad de magnitud (por ejemplo desde 4.6 a 5.6) representa un incremento de 10 en la amplitud de onda en un sismograma, o aproximadamente un incremento de 30 en la energía acumulada. En otras palabras, un terremoto de magnitud 6.7 alcanza 900 veces (30 veces 30) la energía de un terremoto de 4.7, o toma 900 terremotos de magnitud 4.7 para igualar la energía que alcanza uno de 6.7. Esta escala no tiene inicio ni limite. Sin embargo, la mecánica de rocas parece evitar temblores menores de un grado o tan grandes como de 9.5. Un sismo de magnitud -1 libera cerca de 900 veces menos energía que un sismo de magnitud 1. Con excepción de circunstancias especiales, los sismos con magnitud menor que 2.5 no son sentidos por los humanos.
MANTO.- Parte de la Tierra entre la corteza y el núcleo, ósea entre el Moho y la discontinuidad de Gutemberg. Probablemente esté constituida por MgO y SiO2, con Sodio, Calcio y Aluminio.
MAREMOTOS.- Onda larga del océano, generalmente causadas por movimiento del suelo oceánico durante un terremoto. Estas olas alcanzan alturas hasta 20 m. sobre el nivel medio del mar. La altura de estas olas que en mar abierto es casi imperceptible puede tomar en las costas dimensiones catastróficas dependiendo de la configuración de estas últimas. Estas olas se llaman Maremotos o Tsunami, este último término, derivado del japonés, es el que ha sido aceptado casi universalmente en todas las lenguas.
MESOSFERA.- Parte del manto por debajo de la Astenósfera, ósea, desde una profundidad de 250-300 km. hasta el núcleo.
MICROSISMOS.- Perturbaciones continuas registradas en los sismógrafos y son debidas a una variedad de causas. Gran parte de estas perturbaciones están asociadas con fenómenos meteorológicos sobre el océano, como, zonas de baja presión, ciclones tropicales, etc.
MICROTERREMOTOS.- Terremotos muy pequeños detectables solamente con aparatos muy sensibles situados a muy corta distancia de su origen y pueden estar asociados a procesos de ajuste en las capas superiores de la corteza terrestre o a corrimientos muy pequeños de las fallas.
MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA.- La división de una ciudad en áreas de diferentes niveles de peligrosidad sísmica según características locales como geología superficial y la topografía.
MOVIMIENTO ESTÁTICO.- Es una onda que oscila libremente o en forma permanente sobre la superficie del agua a causa de cambios atmosféricos, marejadas o temblores. Es similar al agua salpicando de una bañera. 
NO CONSOLIDADO.- Es cuando no hay un orden establecido, no tienen una acción conjunta y sus partículas se separan fácilmente.
NO SÍSMICO (ASÍSMICO).- Que no tiene ninguna relación con movimientos sísmicos. También se le llama así al lugar o zona que no presenta récords de movimientos telúricos
NÚCLEO.- Parte central de la Tierra, por debajo de la discontinuidad de Gutemberg, a una profundidad de cerca de 2900 km. El núcleo está compuesto casi totalmente por hierro, y puede dividirse en núcleo exterior, (líquido); y núcleo interior (sólido) a una profundidad de 5100 Km. La densidad del núcleo es el doble de la densidad del manto.
OBSERVACIÓN MACROSÍSMICA.- Observación de los efectos de los terremotos en el campo, sin hacer uso de instrumentos que registran la vibración del suelo.
ONDA P.- Ondas sísmicas en las cuales el movimiento de la partícula se realiza en la misma dirección en la cual se propagan las ondas. Las ondas P son de alta frecuencia y longitud de onda corta.
ONDA Rayleigh.- Onda superficial del suelo solo en el plano vertical conteniendo la dirección de propagación de la onda. Estas ondas solo están presentes en terremotos con foco a profundidad superficial y son de baja frecuencia y longitud de onda larga.
ONDA S.- Ondas sísmicas en las cuales el movimiento de la partida está a 90° de la dirección de propagación de las ondas. Las ondas S son de baja frecuencia y longitud de onda larga.
ONDA SÍSMICA MARINA.- Son ondas llamadas Tsunami que se producen por terremotos submarinos.
ONDAS INTERNAS.- Nombre colectivo para las ondas P y las ondas S.
ONDAS Love.- Onda superficial con movimiento solo horizontal de corte normal a la dirección de propagación. Las ondas Love son de baja frecuencia y longitud de onda larga.
ONDAS SÍSMICAS.- Ondas elásticas que se propagan dentro de la tierra, generadas por un terremoto o explosión.
ONDAS SUPERFICIALES.- Ondas sísmicas que solo se propagan en la superficie de la Tierra. Ondas Rayleigh y Love.
PALEOMAGNETISMO.- Es la huella magnética natural que revela la intensidad y dirección del magnetismo terrestre en el pasado geológico. También es el estudio de estas huellas magnéticas.
PALEOSISMOLOGÍA.- Es el estudio de terremotos prehistóricos.
PANGAEA.- Supercontinente formado por Gondwana y Laurasia. La Pangea empezó a romperse hace aproximadamente 200 millones de años en el Jurásico.
PELIGROSIDAD SÍSMICA.- Define la probabilidad de que haya un movimiento fuerte de cierta intensidad en un lugar dentro de un periodo de tiempo especificado.
PERÍODO.- Es el tiempo que transcurre entre dos crestas sucesivas de ondas sísmicas.
PERÍODO DE RETORNO.- Define el lapso de tiempo promedio entre las ocurrencias de terremotos con un determinado rango de magnitud; es igual a la reciproca de la frecuencia de ocurrencia.
PLACA.- Parte de la superficie terrestre que se comporta como una unidad rígida simple. Están formadas por la corteza continental o corteza oceánica o por ambas, encima del manto superior. Las placas se mueven con relación al eje de la Tierra y de unas a otras. Existen 7 grandes placas (Africana, Euroasiática, Indo-Australiana, Pacífica, Norteamericana, Sudamericana y Antártica) y varias más pequeñas.
PLACAS TECTÓNICAS.- Es la teoría que dice que la capa terrestre y el manto superior (litosfera) se dividen en segmentos o placas un poco rígidas, pero que se mueven constantemente.
PRECURSORES.- Terremotos de magnitud pequeña que anteceden a un terremoto de magnitud elevada. Sin embargo, esto no ocurre con regularidad para ser utilizado como un modo de predecir terremotos grandes.
PRIMERA LLEGADA.- La primera señal registrada que se atribuye a una onda sísmica que viaja desde la fuente sísmica.
PRECURSORES.- Terremotos de magnitud pequeña que anteceden a un terremoto de magnitud elevada. Sin embargo, esto no ocurre con regularidad para ser utilizado como un modo de predecir terremotos grandes.
REBOTE ELÁSTICO.- La teoría de generación de los terremotos que propone que las fallas permanecen fijas mientras se acumulan los esfuerzos lentamente en las rocas vecinas y luego se desplazan súbitamente.
RECURRENCIA.- La relación entre la magnitud y la frecuencia de ocurrencia de los sismos en una región.
REFRACCIÓN.- Cambio de dirección o salto entre capas.
REPLICAS.- Terremotos de magnitud pequeña que siguen a un terremoto de magnitud elevada. Algunas series de réplicas duran largo tiempo como la que siguió al terremoto de Alaska de 1964 con más de un año de duración. La frecuencia de réplicas disminuye más o menos rápidamente con el tiempo.
SATURACIÓN INSTRUMENTAL.- Pérdida de información en los extremos de un registro sísmico cuando la amplitud del mismo excede el límite del registrador o la máxima deflexión del galvanómetro.
SEAQUAKE.- Dícese a la sensación de un sismo en un barco debido a la propagación de ondas P en el agua.
SEÑAL-RUIDO-PORCENTAJE.- Es la comparación entre la amplitud de la señal sísmica y la amplitud del ruido causado por el desorden del instrumento sísmico o otras causas que no tienen que ver con un sismo.
SIAL.- Define las partes de la corteza terrestre formada por rocas conteniendo Silice y Aluminio.
SIMA.- Define las partes de la corteza terrestre formada por rocas conteniendo Silice y Magnesio.
SÍSMICO.- Todo lo que tenga que ver con terremoto. 
SISMICIDAD.- Es la actividad de un terremoto o la actividad sísmica.
SISMOGRÁFO.- Instrumento que registra los movimientos de la superficie de la Tierra en función del tiempo y que son causados por ondas sísmicas (terremotos).
SISMOGRÁFO DE BANDA ANCHA.- Sismógrafo que tiene su respuesta casi constante en un rango amplio de frecuencias, entre 0.08 - 10 Hz.
SISMOGRÁFO ELECTROMAGNETICO.- Sismógrafo en el que el movimiento del sismómetro se realiza por la resistencia de un galvanómetro a una corriente generada por el movimiento de una bobina dentro del campo de un imán permanentemente.
SISMOGRAMA.- Define al registro producido por un sismógrafo.
SISMOLOGÍA.- Ciencia que estudia los terremotos, fuentes sísmicas y propagación de ondas sísmicas a través de la Tierra.
SISMÓLOGO.- Es un científico que estudia los terremotos.
SISMOMETRO.- Componente principal de un sismógrafo, sensor que responde al movimiento del suelo.
SISMOMETRÍA.- Es la parte instrumental de la sismología.
SISMOSCOPIO.- Instrumento que registra el movimiento del terreno en un sismograma sin señales o marcas de tiempo.
SUBDUCCIÓN, ZONA DE.- Dícese al proceso en la cual una placa tectónica de tipo oceánica desciende hacia el interior de la tierra por debajo de una placa continental.
SUPERFICIE TERRESTRE.- Es el valor dado a la profundidad debajo la superficie de una media esferoidal. La media esferoidal es una especie de aproximación uniforme a la verdadera forma de la tierra. La profundidad no está hecha con un ajuste exacto entre el esferoide y la profundidad real de la tierra. Por ejemplo la profundidad mínima que se ha dado es de cero kilómetros, pero debajo del monte Everest (8848 mts) puede llegar a los -6 kilómetros de profundidad y todavía quedan dos kilómetros debajo del suelo. En otro caso, una profundidad de 10 kilómetros será un kilómetro mas arriba de la depresión debajo del piso oceánico (depresión de Challenger) la cual tiene 11033 metros y que se encuentra en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.
TECTÓNICA.- Adjetivo para referirse a la estructura de la superficie de la Tierra y a las fuerzas y deformaciones de la misma.
TELESISMO.- Define a los terremotos que ocurren a distancias mayores a 1000 km. y son registrados por sismógrafos muy sensibles.
TERREMOTO.- Movimiento repentino de parte de la corteza terrestre o sacudida producida en la corteza terrestre o manto superior. Un terremoto puede ser causado por el movimiento a lo largo de una falla o por actividad volcánica.
TERREMOTO GRANDE.- Es un evento sísmico con magnitud superior a 7 en la escala de Richter.
TERREMOTO INTERMEDIO.- Evento sísmico cuyo foco se localiza a una profundidad entre 70 y 150 km.
TERREMOTO LOCAL.- Define a los eventos sísmicos que ocurren a distancias menores a 100 km.
TERREMOTO PROFUNDO.- Evento sísmico cuyo foco se localiza a una profundidad superior a 150 km. y donde el material esta sometido a altas presiones y temperaturas no siendo probable ser explicado en términos de una simple fractura.
TERREMOTO SUPERFICIAL.- Evento sísmico cuyo foco se localiza a una profundidad menor a 33 km. y están asociados directamente a los movimientos relativos de los lados de una falla y a veces pueden ser observadas en superficie.
TERREMOTO TECTONICO.- Terremoto que es el resultado de la liberación súbita de la energía acumulada por la deformación de la corteza terrestre y que dan origen a la formación de los continentes y montañas.
TERREMOTO VOLCANICO.- Dícese al terremoto asociado con un movimiento de magma.
TIEMPO DE TRAVESÍA.- Es el tiempo que se requiere para que una onda viaje desde la fuente sísmica hasta un punto de observación.
TIEMPO ORIGEN.- Momento en el cual se produce el terremoto o se inicia la ruptura de la falla. Frecuentemente, el tiempo origen es dado en la Hora Universal (GMT).
U.T.C.- Tiempo universal coordinado. Es la escala del tiempo basado en el segundo atómico corregido en forma continua para guardar una aproximación casi exacta con la rotación terrestre. Es el sistema más común de la medida del tiempo. También se denomina GMT.
VULNERABILIDAD.- Define la probabilidad de que una estructura sufra daños cuando se somete a un movimiento fuerte (ejemplo, terremoto) de cierta intensidad.
ZONA DE BAJA VELOCIDAD.- Cualquier material o capa terrestre con velocidad de las ondas sísmicas menor que el material (capa) de arriba y de abajo. 
ZONA SÍSMICA.- Es una región donde se sabe que ocurren los terremotos o sismos.
ZONA DE SOMBRA.- Rango de distancias epicentrales en el que las ondas P se registran con amplitudes reducidas debido a la reflexión y la refracción en el núcleo.
ZONIFICACIÓN SÍSMICA.- Mapa de una región que indica áreas donde el nivel de peligrosidad sísmica es casi constante o donde se exigen los mismos criterios para el diseño sismorresistente.