Breve historia

La idea de contar con una institución que se encargue de estudiar los fenómenos sísmicos nace del Departamento de Física de la Universidad de Oriente (UDO), y fue complementada con la existencia de una estación, que forma parte de la red mundial de estaciones sismológicas, ubicada en el castillo San Antonio de la Eminencia, Cumaná, desde 1969. Posteriormente, se logró la construcción de la planta física de lo que sería el Centro de Sismología, en el recinto de la Universidad, Cerro del Medio, parte alta del Decanato del Núcleo de Sucre.

 

Aunado, a estas circunstancias, y ya en forma definitiva el Centro de Sismología se ubica en Cumaná por dos razones, la primera por tener la Universidad de Oriente localizado su organismo rector, y la segunda porque, desde el punto de vista sísmico y geológico la importancia de la Falla El Pilar, borde de la interacción de las placas del Caribe y Suramérica, la cual ha sido generadora de actividad sísmica en su largo historial desde1530 hasta el presente. En este contexto, se crea oficialmente el Centro de Sismología, el 19 de mayo de 1987 según Resolución del Consejo de Universitario, CU Nº 009-87, tomando como premisa esencial la alta sismicidad y el elevado riesgo sísmico que presenta la región Nor-Oriental de Venezuela.

 

El Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (CSUDO), es una dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, dedicado a labores de investigación, de extensión, asesorías y prevención en el área de Sismología en la Región Nororiental. En la actualidad cuenta con un valioso personal humano con alta experiencia y dedicación. Tanto el personal humano como el equipamiento se ha logrado solo con el presupuesto asignado por la Universidad, desafortunadamente, ha sido muy escaso, por no decir nulo, el apoyo a nivel gubernamental e instituciones públicas y privadas de la Región.

 

El CSUDO inició sus labores de investigación con dos estaciones sismológicas el 21 de Enero de 1987, ubicadas en el Cerro Copey, Edo. Nueva Esparta y Cumaná, Edo. Sucre. Previamente, desde el 5 de septiembre de 1985 funcionó la estación CUM. Actualmente, nuestra red está conformada por nueve estaciones distribuidas geograficamente así: CUM (Cumaná), MAN (Manicuare), COA (Cumanacoa), CAMV (Campeare), SAFE (Altos de Sucre), CATA (Cautuaro Arriba) y MANA (Manacal) en el Estado Sucre; CARU en el Estado Monagas; y GUDO en el Estado Nueva Esparta, y aspiramos poder densificar dicha red a lo largo y ancho de la región Nor-Oriental de Venezuela.

 

Hemos cumplido básicamente con una labor de extensión en lo que se refiere a los proyectos Educativos de prevención en caso de terremotos, y formación de facilitadores para un proyecto macro de prevención en la Región Nororiental de Venezuela. También se realizan labores de investigación en el área de Sismología, en la cual tenemos el apoyo tanto de Electrónica como de Computación, herramientas importantes en la incorporación de nuevas tecnologías a este Centro de Investigación. Para el cabal desarrollo de los diferentes proyectos por realizar el CSUDO cuenta con el apoyo de las escuelas de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Aplicadas y Ciencias Sociales, con personal capacitado en las áreas de Ciencias, Sismología, Geología, Ingeniería y Trabajo Social, respectivamente. Actualmente el CSUDO se encuentra trabajando en las áreas de investigación: Sismología, Geología y Prevención, pero se espera que muy pronto se inicien labores de Ingeniería.